lunes, 20 de octubre de 2008

El más grande: Manolete.


"Manolete"(1.917-1.947), es el torero más legendario de la reciente Historia de España. Impuso su propio estilo, que polémico ó no, apasionaba en debates, charlas y artículos, dejando una huella que aún perdura. Hizo cambiar a la afición el concepto del arte taurino de forma que hubo una forma de torear antes y después de él. Gustaba a las nuevas generaciones de españoles de la post-guerra civil. Casi prescindía de la lidia, del repertorio con quites con la capa, se centra sobre todo en la faena con la muleta. Extrajo lo esencial del toreo convirtiéndolo en un arte. La verticalidad de su escuela destaca con la horizontalidad del toro. Se podría decir que el astado gira alrededor de un poste, no mueve los pies, baja la mano, cita con la muleta retrasada, impone su perfil y le vale cualquier toro. En Manolete era constante la seguridad y el buen arte con que realizaba la suerte de matar. Efectivamente, la estocada, fue la base de su formación, con entrega, siempre arriesgando al máximo en los muletazos, los pitones del toro casi rozaban su traje. Dio nombre y prodigó la "Manoletina" que hoy designa al cómodo calzado del torero, no sólo por ser su inventor sino por imprimir en ellas su fuerte personalidad en el momento de salvar la suerte suprema, matar.

Su estilo fue la extensión de su carácter humano, austero, esencial, seco y valeroso. Sobrio y duro pero también elegante, se imponía al toro igual que en su vida social. Resumiendolo todo, EL MAS GRANDE!!


Y Sevilla te pudo besar...



Despues del fin de semana hoy dia de resaca cofrade, aunque el señor de la Redencion tuvoi la grandeza de abrir el cielo parqa que su cuadrilla pudiera pasearle por las calles de su barrio el tiempo no a sido tan sensato con otras cofradias de gloria. Aun asi Dios salió para que toda Sevilla pudiera besarle la cara.