miércoles, 12 de noviembre de 2008

Mi Córdoba: El Alcázar de los Reyes Cristianos








El Alcázar de los Reyes Cristianos se encuentra a orillas del río Guadalquivir, en Córdoba, capital de provincia del mismo nombre.

Este edificio de carácter militar fue construido por orden del rey Alfonso XI en el año 1328 sobre los restos de otras construcciones anteriores, ya que desde época romana existía un recinto amurallado con diferentes edificaciones en su interior.

En el Alcázar se evocan fácilmente las históricas figuras que pasaron por sus recintos: la reina Isabel y su esposo Fernando, que durante ocho años gobernaron España desde aquí, viviendo en la fortaleza, y los cinco hijos de este egregio matrimonio, de entre ellos la infanta doña María, que nació en este alcázar, y don Juan, el joven malogrado que pudo ser primer rey de la España unificada.

En este palacio se registraron hechos, históricos unos, curiosos otros, como el bautizo de la infanta cordobesa.

Cuentan, que mientras Colón descubría América, Córdoba descubría los toros. Al parecer, la primera corrida de que se tenga constancia documental, se celebró en este palacio, lidiándose dos reses en honor y divertimento del príncipe Don Juan.

Después de la reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar al Tribunal del Santo Oficio, después fue cárcel civil, y posteriormente prisión militar.

No hay comentarios: